Las cartas ya están echadas y el post plebiscito copa las conversaciones del Apruebo y del Rechazo

  • Independiente del resultado, las fuerzas políticas deberán llegar a acuerdos para implementar la nueva Carta o convocar otro proceso constituyente.
  • El diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró que se buscará «transversalidad» para ejecutar las disposiciones transitorias si triunfa su opción, mientras el timonel UDI, Javier Macaya, apuesta por «hacer mejor las cosas, dejando de lado los maximalismos».

    Las y los parlamentarios del oficialismo y la oposición se han anticipado a un escenario posterior al plebiscito de salida de este domingo, independiente del resultado, existiendo concordancia en avanzar en acuerdos para generar un nuevo marco constitucional para el país.

    Desde quienes van por el Apruebo, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que en caso de que gane su opción «somos partidarios de levantar una plataforma amplia, con académicos, con expertos, con partidos que apunten a la mayor transversalidad posible para implementar lo que está contenido en las disposiciones transitorias del texto constitucional«, con la finalidad de establecer una hoja de ruta «con apoyo mayoritario» para «echar a andar las transformaciones».

    Pero agregó que, en caso de ganar el Rechazo, «nosotros hemos sido explícitos en que se requiere un nuevo órgano democrático que redacte una nueva propuesta constitucional«, lamentando que «vemos que los votos que necesitamos para que eso ocurra hoy no existen».

    Por su parte, el presidente de la UDI y senador Javier Macaya, quien va por el Rechazo en concordancia con lo acordado en Chile Vamos, recalcó que el compromiso que tienen es a continuar con el proceso constituyente en caso de que gane su opción: «Estamos convencidos de que se pueden hacer mejor las cosas y que se le puede dar una oportunidad de tener una buena y una nueva Constitución», dijo.

    De esta manera, hizo un llamado a que después del resultado del plebiscito, sea cual sea el resultado, «no haya violencia ni desmanes», sino que «tiene que ser un espacio de la responsabilidad, de la humildad, de dejar de lado los maximalismos que tan mal le han hecho a la política en los últimos años, que la tiene polarizada».

    Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que de ganar el Apruebo «necesitamos un acuerdo que permita cumplir con el mandato de la ciudadanía e implementar ese texto con las mejoras y correcciones que sean necesarias, y eso requiere mayorías políticas y legislativas y, por tanto, requiere también acuerdos».

    Y que, de ganar el Rechazo, «necesitamos esa misma mayoría y esos mismos acuerdos para fijar las reglas del juego de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional, un símil a lo que fue el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre (del 2019)», agregó.

    Cabe recordar que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), hizo un llamado en Cooperativa a respetar lo que la ciudadanía decida y perseverar un clima para ampliar la base de apoyo al nuevo texto.

Fuente: cooperativa.cl