Piden investigar posible colusión del pan: Afirman que su precio sigue subiendo pese a que el del trigo va a la baja

Diputados de Renovación Nacional le solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica la realización de un estudio de mercado en la industria del pan, especialmente en los insumos, ante sospechas de un posible caso de colusión.

Según el oficio, enviado por los parlamentarios Jorge Rathgeb y Miguel Mellado, se habría observado una caída brusca y sostenida en el precio del trigo y, al mismo tiempo, alzas importantes en el valor del pan como producto final.

Baja el precio del trigo, pero sube el precio del pan

De acuerdo a lo explicado en el documento, «la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) reportó un costo promedio ponderado nominal de $515 por kilo de trigo fuerte en septiembre de 2022, mientras que a noviembre de 2023, se reportó un costo promedio de solo $306″.

«Por su parte, COTRISA reporta un precio en la última semana de diciembre de solo $220 el kilo, por lo que el efecto actual puede ser incluso mayor».

Pese a ello, los legisladores indican que el precio del pan estaría subiendo cada vez más. «En cambio, para el producto final, en el mismo periodo de tiempo, ODEPA reporta un alza en el precio por kilo minorista de la marraqueta desde los $2.081 hasta los $2.251; que corresponden a un alza del 8.2%».

«En síntesis, se observa una caída brusca y sostenida en los precios del trigo y, en cambio, el precio del producto final sube en el mismo periodo».

«Es inaceptable que el precio del pan sea ocho veces el precio del trigo»

«Es la Fiscalía Nacional Económica la que puede resolver esta situación irregular, en donde el precio del trigo ha bajado considerablemente y el precio del pan sigue subiendo», explicó el diputado de la comisión de Agricultura, Jorge Rathgeb.

«Es inaceptable que el precio del pan sea ocho veces el precio del insumo básico como es el trigo. Y, por lo tanto, además de que se esté perjudicando a los productores nacionales, se está perjudicando también al consumidor final, ya que no se está reflejando en el producto el bajo precio del insumo básico», añadió.

El presidente de la comisión de Economía, Miguel Mellado, también espera que la Fiscalía Nacional Económica investigue una posible colusión y «los insumos en la compra del trigo de los molinos», ya que «hay una competencia desleal, y también un cartel de asociación entre los molinos para pagar el mismo precio».

Fuente: meganoticias.cl

 

Deja un comentario