Promulgada la Ley Karin: Iniciativa sanciona el abuso y acoso laboral

Esta nueva legislación establece, entre otras medidas, la obligación de las empresas y del Estado a elaborar un protocolo de prevención frente a dichas situaciones en el trabajo.

También incluye normas relativas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de dichos casos.


El Gobierno promulgó este viernes la denominada Ley Karin, iniciativa propuesta por la diputada Erika Olivera y que tiene por objetivo prevenir, investigar y sancionar los casos de acoso laboral, sexual, y de violencia en el trabajo.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y contó con la presencia de distintos ministros de Estado, parlamentarios del oficialismo y de la oposición y también el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Esta nueva ley establece, entre otras medidas, la obligación de las empresas y de los órganos del Estado a elaborar un protocolo de prevención de acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, lo que estaba ausente en la regulación anterior.

La iniciativa también incluye normas relativas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de dichos casos; y se reforzó el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

También establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de géneros.

«HEMOS ESTADO HASTA EL CANSANCIO BUSCANDO RESPUESTAS»

Previo a las preguntas por parte de la prensa hacia el Presidente Boric, una de las asistentes a la ceremonia pidió la palabra para realizar una denuncia, hecho que fue concedido por el Mandatario.

«Hemos estado hasta el cansancio buscando respuestas, necesitamos reformular normas especiales también en el código procesal penal, por cuanto, hoy, hace poco tiempo salía en un programa que aquellos que son condenados a violación, por el hecho de tener el beneficio de caución, finalmente no cumplen condena en nuestro país», afirmó la denunciante.

«Por lo tanto, aquellos imputados de violación no pueden gozar de este beneficio cuando una violencia tan grave hacia las mujeres se está investigando y hay motivos graves de creer que esta se concluyó», agregó.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario