Presupuesto 2023 destinará «recursos importantes» en seguridad, gasto social y reactivación económica

  • «Nos estamos haciendo cargo de las urgencias ciudadanas», afirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
  • La Moneda tiene plazo hasta el viernes para presentar el proyecto al Congreso, desde donde piden focos en inversión y «eficiencia en el gasto».

    El Gobierno tiene plazo hasta este viernes 30 de septiembre para presentar y enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley del Presupuestos 2023, el que terminará de afinar durante los días restantes con un consejo de gabinete este jueves y también con reuniones con el oficialismo.

    Ad portas de ello, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Valejo (PC), subrayó en El Diario de Cooperativa que con la pronta propuesta «nos estamos haciendo cargo de las urgencias ciudadanas, que también lo son para este Gobierno».

    Adelantó que «van a venir recursos importantes en materia de seguridad para combatir el delito y el crimen organizado, pero también en gasto social y en la reactivación económica«, con «varios mecanismos y recursos para la matriz productiva y facilitar las inversiones del mundo privado y públicas, que están en muchos casos con problemas burocráticos para poder avanzar».

    «Tenemos varias propuestas en la ley para fortalecer las inversiones y así favorecer la reactivación y el crecimiento económico», enfatizó la vocera.

    DIPUTADOS PIDEN FOCOS EN INVERSIÓN Y EFICIENCIA DEL GASTO

    La senadora DC Yasna Provoste se reunió con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para revisar medidas en pro de la reactivación sostenible.

    Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), opinó que, «sin lugar a dudas, es fundamental todo lo que significa inversión y un efecto multiplicador del empleo, y por consiguiente los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda son fundamentales porque generan inversión y empleo».

    «A nadie le cabe duda que la materia de seguridad es clave hoy por el clima de inseguridad que existe, y por tanto se debe incrementar fuertemente ese presupuesto para garantizar la seguridad en el país», apuntó.

    Esta semana el partido de oposición Renovación Nacional presentó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública 100 medidas para combatir la delincuencia, con una agenda de trabajo que parte con el Presupuesto 2023, según dijo el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

    El diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, consideró que «tenemos que enfrentar decididamente la recesión económica, por lo tanto, tenemos que hacer una expansión del gasto en materia de infraestructura, obras públicas, vivienda, que sean intensivas en manos de obra y de esa manera poder recuperar en algo el mercado laboral que está tremendamente deprimido».

    También, «las ayudas sociales tienen que estar focalizadas en los más pobres»,  y debe haber «un reconocimiento del Gobierno de que tiene una gran cantidad de recursos que no están siendo utilizados debidamente, y por lo tanto debemos tener eficiencia en el gasto«, instó.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario