Vocería Aysén entregó propuesta de la nueva Constitución en Braile

Cumpliendo el mandato de la Contraloría General de la República, de informar a la comunidad sobre las elecciones del próximo 4 de septiembre, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, entregó este viernes a la Agrupación de Ciegos de la Patagonia (ACIPA) los primeros ejemplares de la propuesta de nueva Carta Fundamental en formato braille.

 

La vocera explicó que la iniciativa busca acercar la propuesta de forma inclusiva a personas con discapacidad visual, señalando que: «En nuestra región, al igual que en el resto del país, tenemos una comunidad de personas ciegas o que viven con cierto grado de discapacidad visual; entonces, cuando hablamos de garantizar el derecho a voto, éste tiene que ser informado para todos y todas, y justamente nuestro gobierno está comprometido a que todos y todas tengan la posibilidad de informarse para optar libremente por la alternativa que prefieran».

 

«En este sentido, y como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, nosotros tenemos la convicción de que lo que hemos hecho, al repartir en la región los ejemplares del proyecto de nueva Constitución, es justamente informar. Las dos opciones que tendremos el 4 de septiembre son legítimas y, ese día la gente tendrá que decidir de manera informada estudiando el texto y sus contenidos, y ojalá sin mentiras o fake news «, agregó.

La creación de la propuesta en formato braille, es una colaboración entre el gobierno, la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Asociación de Ciegos de Chile. En ese sentido, las dirigentas de  ACIPA, Fabiola Triviño y Cristina Barrientos, agradecieron y valoraron la entrega de los volúmenes con la propuesta, señalando que lo pondrán a disposición de sus asociados y las personas con baja o nula visión, en su sede de Coyhaique.

 

«Es muy bueno que hayan pasado esto al sistema Braile. Yo estoy muy contenta que el Gobierno nos esté tomando en cuenta como personas ciegas. Si mal no recuerdo hace unos años fui la cara visible del primer voto en Braile en Coyhaique, y estoy muy agradecida de que el Gobierno nos tome en cuenta», dijo Fabiola Triviño.

«Esto es una ayuda muy buena. Nosotros estamos en contacto con otras personas no videntes del país y nos conseguimos audios para escuchar la propuesta, pero nada mejor que tener los textos en Braile porque además son documento histórico, independiente del resultado del 4 de septiembre», agregó Cristina.

 

Cabe agregar que en esta misma línea, el gobierno lanzó un perfil en la aplicación Spotify donde se está subiendo la propuesta de nueva Constitución en formato audiolibro. Los primeros tres capítulos de la propuesta, «Principios y disposiciones generales», «Derechos Fundamentales y Garantías» (I y II) y «Naturaleza y Medio Ambiente», ya están disponibles en https://open.spotify.com/show/4jeMZ7ECwbW0TnKV7NUOYC. En los próximos días se lanzará el resto de los capítulos.

 

«No puede ser que en nuestro país haya personas que no tengan la posibilidad o las herramientas para acceder a la lectura de este texto. Nosotros llevamos más de un mes y ya hemos distribuido más de 7 mil ejemplares para cumplir con nuestra obligación, y ahora es labor de las organizaciones y de aquellos que las dirigen, de difundir esto y hacer llegar el texto de propuesta constitucional a la mayor cantidad posible de personas no videntes», concluyó Tatiana Plá.»

 

 

Deja un comentario