Retroceso de la inflación: UF caerá más de $70 tras sorpresiva variación del IPC de junio

El INE reveló que el Índice de Precios al Consumidor de junio anotó una variación mensual de -0,2%, destacando los descensos de las divisiones vestuario y calzado, y transporte. “Puede parecer poco, pero lo relevante es que arriendos, seguros, dividendos de créditos hipotecarios y pagos de educación, todo lo que está expresado en UF, bajarán de precio”, explicó Nicolás Paut, editor de Economía de CNN Chile.



Buenas noticias para los bolsillos de Chile
. La Unidad de Fomento (UF) caerá más de $70 como consecuencia de la sorpresiva variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

¿Qué pasó?

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que la inflación está retrocediendo, tras revelar que el IPC de junio anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando un incremento de 2,1% al sexto mes del año, y un aumento de 7,6% a 12 meses.

Según la entidad, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió-0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.

Por su parte, entre las divisiones con alzas en sus precios se destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.

¿Cuánto bajará la UF?

Nicolás Paut, editor de Economía de CNN Chile, explica que “el único factor que incide en el valor mensual de la Unidad de Fomento es el IPC”, es decir, “si el Índice de Precios al Consumidor sube en cierto porcentaje, en ese mismo porcentaje subirá la UF”.

Bajo ese punto, el periodista indica que “como la inflación se disparó en los últimos años, nos acostumbramos a que la UF también subiera mucho”. De hecho, “hubo meses en que cada día subió más de $10, como sucedió luego del histórico 1,9% del IPC en marzo de 2022”, comenta.

Incluso, muy rara vez ocurre que la UF baje, dice Paut. No obstante, “eso pasará de aquí al 9 de agosto, porque como el último IPC fue -0,2%, la unidad de fomento bajará 0,2%. Es decir, $72 pesos de aquí a esa fecha, o sea, disminuirá algo más de $2 cada día”.

“Puede parecer poco, pero lo relevante es que arriendos, seguros, dividendos de créditos hipotecarios y pagos de educación, todo lo que está expresado en UF, bajarán de precio”, añade.

Finalmente, el editor de Economía de CNN Chile afirma que en el país, “como nos acostumbramos a que la UF subiera mucho el último tiempo, con el consiguiente impacto en nuestros gastos mensuales, siempre es buena noticia que la UF suba poco. O mejor aún, que baje como será ahora”.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario